domingo, 19 de diciembre de 2010

Comunicado del Consejo Universitario ante la propuesta de Ley de Universidades

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
CONSEJO UNIVERSITARIO
Ciudad Universitaria de Caracas 

Sesión ordinaria, miércoles 15/12/2010. Acuerdo

El Consejo Universitario de la UCV ante la eventual discusión
de una nueva Ley de Universidades.

Preocupa a este organismo el proceso de aprobación de leyes de forma  intespectiva dirigidas en su mayoría al control de las comunicaciones de la libertad de expresión y del  pensamiento, por cuanto crea un clima  de censura  y autocensura en  todas aquellas instituciones  relacionadas con estos temas. Muy en  particular, para la Universidad resulta alarmante la eventual  discusión de una Ley cuyo único fin sea transformar la educación superior en aparato ideológico del gobierno.

Consideramos que la actual Asamblea Nacional no reúne las condiciones necesarias para actuar con objetividad, pluralidad  y equilibrio por cuanto no se encuentra representada en ella toda la voluntad del país, tal como lo exige los resultados de las últimas elecciones parlamentarias y cuyo período de mandato constitucional esta a punto de fenecer.

Por otra parte, el contenido de los objetivos políticos  e ideológicos  del gobierno nacional con  respecto a la educación y a las  Universidades  fue rechazado por el país  en las elecciones de 2007, ya que estaban incluidos en la Reforma Constitucional que se  pretendió aprobar para esa ocasión. Lo que nos permite ratificar que el proceso educativo debe asumirse con  una visión democrática  basada  en los principios de la libertad de conciencia, la  solidaridad, la  tolerancia  y el  respeto, además abierto a  todas las  corrientes del pensamiento, que tenga como norte la calidad académica.

Convenimos  que la discusión de  una  nueva Ley de Universidades  debe basarse  en los  fundamentos  democráticos y en los valores  educativos que se expresan  en la Constitución Nacional, en su Preámbulo y en sus Principios  Fundamentales. En este  sentido,  consideramos imprescindibles  tomar en  cuenta,  además  de los  valores  referidos,  el contenido de los artículos  2, 3 y 6  y el 102  del  texto magno de la nación, concediéndole particular consideración al artículo 109 que  define la  Autonomía  Universitaria, distinto  a los presupuestos ideológicos del Plan de Desarrollo Económico y Social (2007 -2013) . Un proyecto de Ley de esta  naturaleza debe afianzar  todavía más   principios  esenciales de la institución  universitaria como son, la  libertad académica  y la autonomía universitaria y extenderse a todas las  instituciones de educación superior.   

Estamos convencidos de que un Proyecto de Ley para la Educación Universitaria debe ser producto de un debate democrático, amplio, sin apresuramientos  que puedan forzar la aprobación de un documento que no refleja la pluralidad democrática del país y  excluya los aportes  de  todos aquellos que constituyen  actores  esenciales en la  vida  y funcionamiento  de las Universidades Nacionales. Todo lo cual exige trascender  criterios  políticos  particulares o hegemonías ideológicas de carácter  circunstancial, para garantizar que el resultado sea una Ley donde se sientan representadas las opiniones del país. De esta  forma se le otorgaría mayor legitimidad y consenso y le concedería mayor  trascendencia  histórica.


La  UCV junto con la  Asociación Venezolana de Rectores, AVERU, ha realizado  durante los últimos diez años un conjunto de  iniciativas  ante la Comisión de Educación y Cultura de la  Asamblea Nacional,  fijando  posición  con respecto a los  criterios, principios  y opiniones  relacionados con la educación, particularmente, sobre la Educación Universitaria, ello incluye  un Proyecto de Ley de Universidades, entregado ante la Asamblea Nacional con el fin de incorporar nuestros  puntos  de  vista en el  debate  en cuestión.

Reiteramos que la UCV, consecuente con su historial de participación en todos los eventos relacionados  con  políticas de educación superior y su  correspondiente legislación, se compromete a unir sus esfuerzos con otras iniciativas y opiniones con la seguridad  de contribuir en la realización de un debate respetuoso y  democrático  que refleje lo que  somos: un espacio para  la libre discusión, el derecho a la diversidad  y para el pensamiento  crítico.

Por estas  razones, exigimos a la Asamblea Nacional  que de a conocer su propuesta de Ley y se abra  un debate  efectivo en el país, incluyendo los demás proyectos, en condiciones  justas, con un cronograma preciso, que haga  posible  la discusión de este asunto de vital relevancia. Tal como  lo establece  la Constitución.

 El profesor Baldo Alessi, Representante del Ministro para la Educación Universitaria y el Profesor Miguel Alfonzo Representante profesoral, razonan su voto negativo: El acuerdo no se sustenta en la verdad y es contradictorio, porque no existe un Proyecto de Ley respaldado por el Ejecutivo, por ello es extemporáneo, dado que ese asunto no será discutido este año .El CU no tiene autoridad moral , y se contradice, al exigir  participación en la discusión cuando reiterativamente se ha negado a debatir sobre ese tema. La Asamblea Nacional es legítima hasta el cese de sus funciones




Cecilia García-Arocha    Rectora - Presidente
Amalio Belmonte    Secretario

__________________________________________________________

Mantente informado con nosotros:
 Twitter: @MAI19oficial
Facebook:  MAI-19        Secretaría General CEEBI

www.SGceebi-MAI19.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario