jueves, 10 de enero de 2013

Comunicado de la FCU-UCV ante la sentencia del TSJ


Federación de Centros Universitarios

Universidad Central de Venezuela

La Universidad venezolana se preocupa ante el deterioro institucional evidente que vive hoy nuestra República. La independencia, autonomía e integridad de las instituciones del Gobierno Nacional, han quedado en un estado claramente dudoso al separarse indiscutiblemente del correcto proceder constitucional. Es  por esto, que fieles al espíritu republicano e indomables defensores de la democracia venezolana, los Estudiantes queremos expresar con entereza, nuestro profundo rechazo ante la interpretación del Tribunal Supremo de Justicia frente a la situación de ausencia del presidente electo de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías, gravemente arraigada a la defensa de un proyecto político sobre los intereses supremos de la República.

Hemos vivido semanas de incertidumbre inexcusable, donde la información ha sido grave e irresponsablemente acaparada por un pequeño grupo de personas frente a la inmensidad del pueblo venezolano expectante; comunicados oficiales inconclusos no han sido suficientes para describir el estado de salud real del Presidente Chávez, aumentando peligrosamente la zozobra en el hogar venezolano. Ante eso y frente a un mandato constitucional inequívoco como lo es el acto de posesión del Presidente electo como primer funcionario del Poder Ejecutivo Nacional, la Asamblea Nacional y la mayoría parlamentaria servil de los intereses de un solo hombre y por tanto indignos de cualquier investidura otorgada por la voluntad del pueblo, toman decisiones de espaldas al país y al margen de los claros lineamientos constitucionales, atentando de forma ineludible contra las bases democráticas. Aún más grave, cuando los representantes del máximo órgano judicial del pais, actuando bajo un perfil de estructura partidista, se sustenta en el principio inexistente y artificial de la “continuidad administrativa”, justificando irresponsablemente el mantenimiento del gabinete de gobierno y dejando importantes dudas y contradicciones sobre los procedimientos a tomar ante la ausencia del Presidente.

El Vicepresidente y los Ministros, hasta hoy autorizados por la ley venezolana a continuar en pleno sus funciones, a partir del día de mañana representarán una absurda y flagrante usurpación del poder, ante los ojos indolentes de demás Poderes de la República.

El Movimiento Estudiantil exige al TSJ, la conformación de una junta médica mixta que, en una plazo prudente, pueda visitar al Presidente Chávez y realizar el análisis correspondiente de la enfermedad que lo ha mantenido alejado de sus funciones, de manera tal que se pueda informar con certeza y prontitud de sus condiciones de salud reales, cumpliendo con el derecho de los venezolanos a la información veraz, al respeto de su voto el pasado 07 de octubre y el respeto indoblegable a los valores democráticos indiscutiblemente prioritarios sobre los intereses partidistas.

Los Estudiantes no queremos que actores ajenos a los intereses de la patria, tomen decisiones sobre el rumbo de nuestras instituciones. Queremos una República libre, con instituciones libres e independientes. Queremos que se respete la voluntad soberana del pueblo. Queremos que se respete la Constitución. Queremos que prevalezca la democracia.

---


Federación de Centros Universitarios

Representantes estudiantiles ante el Consejo Universitario

Representantes estudiantiles ante el Consejo de Facultad

Centros de estudiantes



Ciudad Universitaria, 10 de enero de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario